Miami, el audiovisual latino

MIAMI PARA BLOG

josecgallego@contraluzhub.com

Hace ya tiempo que Miami es una “ciudad de referencia” en cuanto a producción audiovisual, sobre todo televisiva, se trata. Su climatología -al igual que ocurriera en Hollywood en 1913-, que permite rodar en exteriores durante prácticamente todo el año y su especial ubicación geográfica, la han convertido en la segunda ciudad, tras Los Angeles, en cuanto a volumen de producción y la primera en producción en lengua hispana.

Las dos cadenas latinoamericanas más importantes -Univisón y Mundovisión- y muchas otras, tienen allí su base principal de operaciones y generan contenidos para México, Centroamérica y todo el Cono Sur.

En cuanto a las empresas o a los profesionales españoles, de momento es Mediapro, la que desde 1998 y a través de su “filial” americana imagina/U.S. viene desarrollando diversas actividades: A través de Promofilm, se dedica a la creación y desarrollo de formatos de televisión y a la producción de contenidos. Media World, por su parte, es la división dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión, explotación internacional de derechos deportivos y servicios técnicos de operación y transmisión en el ámbito audiovisual, trabajando en Latinoamérica y Estados Unidos y con operaciones en República Dominicana, Venezuela y Colombia, y estudios de producción en HD en Miami y Los Ángeles.

Más recientemente, en 2014, y bajo la marca Global Audiovisual from Spain, destacadas compañías, como Filmax Internacional, Mediaset, Imagina, Secuoya o Diagonal TV, han estado presentes en el NAPTE (Feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de TV) en Miami. Esta feria, es considerada la más importante del sector en EE.UU.
(Fuente http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2030511 )

Otra de las grandes productoras españolas, el grupo Sequoya, ha firmado ya algún acuerdo con la estadounidense Universal View para la distribución de documentales en canales de EE.UU. y Latinoamérica.

Otra de las empresas españolas con base en Miami es Plural, del grupo PRISA, que provee de contenidos diversos a los canales de habla hispana en Estados Unidos y a los de toda Latinoamérica.

En cuanto a los profesionales o freelances que buscan trabajar en Miami, son muchos los españoles que, desde que comenzó la crisis, han ido o al menos intentado buscar su hueco allí… Pero las cosas no son fáciles, lo primero es que es indispensable hablar un inglés “decente” y mucho más importantes el tener “contactos”, si no se tienen, hay que buscarlos en las empresas de allí y enviarles un CV o una “reel” con los trabajos realizados… o mejor aún, ir de visita y entrevistarse con los responsables en persona.

Obtener el Visado de trabajo es caro y complicado, hay que preparar un CV muy completo y extenso y enviarlo a una empresa especializada o a un bufete de abogados especialistas en visados, para que lo tramiten. Esto puede costar unos 4.000 ó 5.000 dólares… Y no se garantiza el éxito. El problema es que el Departamento de Inmigración envía los CV a los sindicatos que controlan el audiovisual y, si no resulta muy claro que se es una persona con una cualificación específica o con un talento especial, es probable que lo rechazen, ya que para trabajos “habituales” como operadores de cámara, editores etc. hay muchos profesionales ya con la nacionalidad o la “Green Card” en el bolsillo.

En todo caso, se le puede echar un vistazo a este foro:

http://www.spaniards.es/foros/trabajo/trabajar-en-miami-1

Por mi parte lo que he detectado en Miami es que, aunque parece que aún hay espacio tanto para productoras grandes como para “francotiradores”, el hecho es que hay una competencia feroz, ya dentro del propio sector hispano. Así, te encuentras con “clanes” argentinos, cubanos, mexicanos o colombianos, (y por supuesto españoles) que, lógicamente, protegen a sus compatriotas… y con esto vuelvo al tema de los “contactos” que ahora se entenderá mejor. Si no eres una “estrella” de la televisión o un profesional “premiado” o no tienes familiares o amigos “gringos” o no, pero “legales” y metidos en el audiovisual y que puedan “tirar” de ti, la opción americana es difícil.

Le informamos que esta web utiliza cookies, puede ver nuestra política de privacidad y cookies.. Si continua navegando acepta las mismas.